Donald Trump ha señalado que, Colombia es otro de los países donde se produce la cocaína que llega Estados Unidos.
Colombia se transformó en el nuevo foco que tendría el presidente estadounidense, Donald Trump, en su lucha contra el narcotráfico. Mientras que, el Gobierno colombiano criticó duramente las declaraciones de Donald Trump, incluso el presidente Gustavo Petro señaló que cualquier ataque a la soberanía colombiana sería tomado como acto de guerra.”
«He oído que Colombia fabrica cocaína en fábricas, y que luego se vende en Estados Unidos», destacó Donald Trump, en una reunión de gabinete y frente a los periodistas que cubren el sector. «Cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país debe esperar represalias». Cuando se le preguntó a quién se refería, el mandatario añadió: «No solo a Venezuela».
Cabe destacar que Venezuela desempeña un papel muy secundario en el tráfico internacional de drogas. De los 80.000 estadounidenses que murieron en 2024 por abuso de drogas, 48.000 fueron víctimas del fentanilo y sus derivados. 22.000 murieron en relación con el consumo de cocaína. Por lo tanto, el principal problema es el fentanilo.
Según expertos, el fentanilo no se produce ni se transporta en cantidades significativas en Venezuela. La cocaína tampoco proviene de Venezuela, sino principalmente de Colombia. Solo una pequeña parte de ella se trafica a través de Venezuela.
Fuente: https://www.dw.com/es/prensa-en-alem%C3%A1n-ahora-trump-pone-su-mirada-en-colombia/a-75038722

