El accidente fluvial registrado la madrugada del 1 de diciembre, en el puerto de Iparia, en la selva central de Perú, dejó 12 personas fallecidas y más de 30 aún están desaparecidas. De momento, las autoridades aun no entregan la cifra definitiva de desaparecidos, pero estiman que «pueden ser entre 30 y 36», asegura Patrich Pantoja, director de Salud de Ucayali.
El accidente fluvial fue causado por el deslizamiento de tierra en el puerto de Iparia, provincia de Coronel Portillo, y arrasó a dos embarcaciones que estaban atracadas, hundiéndolas en las aguas del río Ucayali. Una de las embarcaciones en su recorrido transportaba cerca de 65 personas, y había hecho una parada mientras se dirigía a las apartadas comunidades indígenas de Perú. En tanto, la otra embarcación estaba vacía, aseguraron las autoridades locales.
Producto de las intensas lluvias, la Marina que está al frente del rescate en un trabajo en conjunto con la policía y la Defensa Civil, se vio en la obligación de suspender la búsqueda de los más de 30 desaparecidos en Perú. “La confirmación del rescate ha generado una dolorosa expectativa entre los familiares y pobladores que permanecen en vigilia a orillas del puerto”, manifiesta en su página web la comunidad nativa de Puerto Belén, presente en las labores de búsqueda de los aún desaparecidos.
El último accidente fluvial con un elevado número de víctimas se registró en el río Huallaga (noreste), en la Amazonía peruana, en agosto de 2021, cuando dos embarcaciones de pasajeros chocaron de frente en medio de la neblina, dejando como resultados 22 muertos. Una de las naves iba con sobrecupo de pasajeros, recordaron las autoridades quienes han hecho el catastro y al cierre de esta edición se mantienen en alerta para continuar con la búsqueda.
Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/lluvias-obligan-a-suspender-b%C3%BAsqueda-de-30-desaparecidos-en-selva-peruana/90573045

