El Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda de Ecuador, permitió la recuperación de más del 60 % de los niños y niñas que han sido diagnosticados con serios problemas de nutrición y salud.
La cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en Ecuador, informó que el programa, con base en los 5 mil 611 menores de edad con desnutrición aguda, identificados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó que los tiempos de entrega de asistencia alimentaria redujeron de cinco o hasta seis meses a tan solo dos. Además, apoyó a 150 familias con asistencia técnica y entrega de insumos para la creación de huertos familiares, recuperando así un 60 % de niños con problemas nutricionales.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destacó una reducción del 16 % de neumonías y del 8 % de enfermedades transmitidas por alimentos y agua de los menores. Además, que hizo 201 mil 360 entregas de micronutrientes a niños de 6 meses a 2 años, para fortalecer su sistema inmunitario y así evitar enfermedades que afecten la desnutrición aguda.
Durante la reunión del Conasan también se anotaron recomendaciones para mejorar registros, fortalecer capacidades y consolidar la coordinación entre instituciones en beneficio de las familias afectadas por la desnutrición aguda y el hambre estacional. Con ello, se impulsa la lucha contra la desnutrición aguda y el hambre en el país.
Fuente: https://agn.gt/gobierno-reporta-recuperacion-del-60-de-ninos-con-desnutricion-aguda-en-municipios-priorizados/

