La adopción del Blockchain y Criptomonedas en El Salvador y Costa Rica, lleva años de experiencia, impulsando en pagos, remesas, turismo y gobernanza para su poblaciones, consolidándose como los principales hubs Cripto de Centroamérica.
La administración y uso del blockchain y Criptomonedas es más destacada en El Salvador, que se ha convertido en un caso de estudio global desde el 2021, transformándose en el primer país del mundo en otorgar estatus legal al bitcoin. Su apuesta generó tanto expectativa como escepticismo, pero cinco años después el país sigue manteniendo un rol estratégico en el mapa de las Hubs Cripto.
Por su parte, Costa Rica ha adoptado una ruta del Blockchain y Criptomonedas igualmente interesante. Un país donde las criptomonedas son legales pero no reguladas, y aunque el Banco Central insiste en que no son una moneda con curso legal, tampoco las restringe. Este escenario ha permitido el surgimiento de un ecosistema abierto, teniendo aproximadamente 60,000 billeteras activas, seis cajeros de bitcoin y proyectos que van desde comercios que aceptan pagos digitales hasta iniciativas salariales en criptomonedas.
Aunque es cierto que el mapa del Blockchain y Criptomonedas en Centroamérica presenta desarrollos desiguales, aunque con señales de interés creciente. Por ejemplo, países como Guatemala y Honduras, con ecosistemas incipientes, ahora empiezan a mostrar casos concretos de innovación en su uso. Mientras que en Panamá, el Blockchain y las Criptomonedas ha generado discusión en el Congreso y el país, gracias a su rol histórico como centro financiero y logístico, podría posicionarse como un actor clave en la estructuración de marcos legales regionales.
En tanto, en la isla de Roatán, en Honduras, el Blockchain y Criptomonedas se ha convertido en un experimento singular de gobernanza digital que opera bajo un marco legal independiente y ha adoptado completamente criptoactivos y contratos inteligentes como herramientas oficiales para gobierno corporativo y transacciones. El proyecto ha sido respaldado por su potencial para atraer más de 11,000 millones de dólares en inversiones en tecnologías descentralizadas, a pesar de la oposición política local.
No obstante, la dinámica observada en El Salvador y Costa Rica ya está sirviendo como catalizador al marcar el rumbo para que los países vecinos experimenten e integren el uso del Blockchain y Criptomonedas como herramienta estratégica para la inclusión financiera, como atracción de inversión y competitividad global.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/12/01/la-region-del-istmo-ante-el-blockchain

