Es la primera vez -en más de dos décadas- que tropas de entrenamiento provenientes de los Estados Unidos participarán en un programa de ejercicios militares en la selva panameña.
De acuerdo a información emitida desde el Pentágono, Washington ha enviado a soldados e infantes de marina estadounidenses a completar un programa de entrenamiento en la base aeronaval Cristóbal Colón que, aunque por ahora es de alcance relativamente pequeño, se espera se intensifique en el 2026
Cabe destacar que el curso de entrenamiento de militares estadounidenses, que comenzó a principios de este año, no tiene como objetivo preparar a las tropas para una posible misión en Venezuela, según informó la cadena ABC. El Comando Sur de EE.UU. ya había informado el pasado 4 de noviembre sobre entrenamientos conjuntos entre tropas estadounidenses y panameñas centrada en preparar a los soldados “para sobrevivir y prosperar en ambientes selváticos”.
“Desde un punto de vista práctico, es más fácil llegar a Panamá que a Okinawa. Y las selvas de Centroamérica y Suramérica presentan sus propios desafíos. Dicho esto, sin duda se le está envió un mensaje a Nicolás Maduro al realizar entrenamientos de combate” en Panamá, afirmó explica el coronel retirado del Cuerpo de Marines estadounidense, Steve Ganyard a la cadena ABC.
El pasado agosto, el Pentágono ya había establecido un programa conjunto de entrenamiento con el Ejército panameño en la selva. “Si uno puede entrenar y combatir en uno de los lugares más difíciles y desafiantes del mundo, se crea una fuerza realmente letal y eficaz”, explica Ganyard a ABC, quien adelantó además que el Departamento de Guerra estadounidense planea enviar a Panamá pelotones de hasta unos 40 soldados a la vez.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/11/10/el-pentagono-envia-tropas-a-entrenar-en-panama-por-primera-vez-en-decadas-segun-medios

