México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece nuevos aranceles a la importación de azúcar, para países sin acuerdo comercial vigente, los que oscilarán entre el 156% y el 210.44% ad-valorem (según el valor declarado en aduana).
El Gobierno de México ha decretado una modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación con el objetivo de elevar drásticamente los aranceles a la importación de azúcar. La medida busca contrarrestar la sobreoferta global y la caída de los precios internacionales que han puesto en riesgo la viabilidad y rentabilidad de la agroindustria nacional de la caña de azúcar.
El Gobierno Federal justifica la medida a la importación de azúcar, al señalar que el arancel anterior “no ofrece la protección suficiente a la agroindustria nacional ante la caída de los precios internacionales”. Además, enfatiza la obligación de implementar mecanismos que “generen estabilidad en los sectores de la industria nacional” y salvaguarden el equilibrio del mercado, en apego al derecho y a los compromisos comerciales internacionales.
Cabe destacar que México es reconocido como uno de los mayores consumidores de refrescos a nivel mundial. Con esta medida busca balancear -entre otros- la protección a su agroindustria con los esfuerzos de salud pública orientados a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2.
Adicionalmente, esta acción coexiste con otras políticas recientes relativas al consumo de azúcar. A mediados de octubre, el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con la industria de bebidas azucaradas que incluye una reducción del 30% del contenido de azúcar en refrescos y restricciones en la publicidad dirigida a menores.
Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/mexico/mexico-impone-aranceles-de-hasta-210-a-la-importacion-de-azucar/

