Panamá reforzó la vigilancia sanitaria en sus fronteras tras confirmarse un caso de fiebre amarilla en Costa Rica y recomendó vacunarse para prevenir contagios.
Las autoridades sanitarias de Panamá aseguran que se ha intensificado la vigilancia sanitaria epidemiológica en todos los puntos de entrada del país centroamericano tras confirmarse en la vecina Costa Rica un caso de fiebre amarilla.
Ante tal situación, en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), “en Panamá no se registran casos positivos de fiebre amarilla selvática desde 1974”. Ademas, el escrito reafirma que -a la fecha- no hay ningún caso confirmado en el país y recomienda la vacunación contra esta enfermedad viral aguda.
Los máximos dirigentes del Minsa de Panamá explican en un comunicado que, la fiebre amarilla es causada por el virus del mismo nombre, y se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados en zonas urbanas, y de Haemagogus spp y Sabethes spp en zonas selváticas y boscosas.
Los casos de la enfermedad pueden ser asintomáticos, leves, moderados, graves o fatales. Cuando aparecen síntomas leves, suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular (con frecuencia en la espalda), pérdida del apetito, náuseas y vómitos. En casos graves, lo anterior puede acompañarse de dolor abdominal, ictericia, sangrados y complicaciones hepáticas y renales, asevera el comunicado del Minsa.
Fuente: https://forbescentroamerica.com/2025/10/13/panama-refuerza-la-vigilancia-epidemiologica-por-caso-de-fiebre-amarilla-en-costa-rica