La llamada Estrategia Nacional para la Economía de Hidrógeno Verde en Paraguay, abarca 20 líneas de acción y prevé 55 medidas concretas para el avance de la economía del hidrógeno verde en el país.
Durante el V Congreso del Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC), que tuvo lugar en São Paulo, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano presentó la hoja de ruta que define la planificación institucional y tecnológica del país para posicionarse en esta industria emergente. Para 2030, el país busca alcanzar una capacidad instalada de 1 GW en sistemas de electrólisis.
El hidrógeno verde permitirá a Paraguay diversificar su matriz productiva, reducir su dependencia de combustibles fósiles importados, y generar nuevas industrias como la de fertilizantes verdes, con alto valor agregado y demanda creciente en mercados regionales e internacionales. Asimismo, abre la puerta a la descarbonización del transporte pesado y fluvial, y al fortalecimiento de nuestra seguridad energética.
La estrategia se estructura sobre seis pilares fundamentales: la producción de hidrógeno verde como actividad industrial, la generación renovable y el acceso a la red eléctrica, y el uso responsable de los recursos hídricos para la producción de hidrógeno. Se incluyen también el desarrollo de infraestructura, logística y seguridad para el transporte y almacenamiento, así como los usos finales y aplicaciones del hidrógeno verde.
En el trabajo, se plantea que para 2025, se estima que el costo nivelado del hidrógeno verde (LCOH) en Paraguay estará entre 1,9 y 4,8 dólares por kg H2. Para 2030, se espera que este rango se reduzca a entre 1,5 y 3,1 dólares por kg H2, y para el 2050, los costos podrían oscilar entre 1,2 y 2,2 dólares por kg H2.
Entre las metas principales, el plan marca que para 2030 el país busca alcanzar una capacidad instalada de 1 GW en sistemas de electrólisis, suficiente para producir aproximadamente 90 mil toneladas de hidrógeno verde anualmente.
Uno de los proyectos piloto consiste en el desarrollo de barcazas impulsadas por hidrógeno en la Hidrovía Paraguay-Paraná, orientado a reducir emisiones en el sector logístico y de transporte fluvial. También tiene en cuenta el despliegue de infraestructura, que incluye una red de entre 5 y 10 estaciones de hidrógeno para el repostaje de estos vehículos, para facilitar así el tránsito y la operación eficiente de la nueva flota.
Fuente: https://mopc.gov.py/uplmoo9eib8eefou3ooze4y/2025/07/Estrategia_Hidrogeno_verde.pdf