Costa Rica cerró oficialmente sus dos zoológicos estatales. La clausura llegó 11 años después de aprobarse una ley de protección de la fauna, por lo que cerca de 250 animales fueron trasladados a refugios.
En una apuesta por la conservación de las especies en santuarios y centros de rescate, así como en su hábitat natural, Costa Rica cerró oficialmente dos parques zoológicos. «Nos convertimos en un país sin zoológicos estatales y con una visión hacia santuarios y centros de rescate nada más», asegura el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach.
Un jaguar, un ocelote, caimanes, cocodrilos, monos araña, un perezoso, entre otras especies, fueron sacados uno a uno por funcionarios en el antiguo zoológico Simón Bolívar, en el centro de San José, trasladados en jaulas portátiles, cargados en camiones y escoltados por la Policía hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje, conocido como Zoo Ave; mientras otros llegaron al centro de rescate Vida Silvestre Tropical.
Cabe destacar que dentro del país aún existen abiertos otros 18 zoológicos privados que no están afectados por la ley aprobada en 2013. Su aplicación se había complicado debido a la concesión estatal que operaba la Fundación Pro Zoológicos, que había impuesto varios recursos legales para posponer el cumplimiento de la medida.
Fuentes: https://elpais.com/america/2024-05-20/costa-rica-se-despide-de-sus-zoologicos-estatales-tras-una-decada-de-litigios.html#:~:text=El%2011%20de%20mayo%2C%20Costa,de%20rescate%20Vida%20Silvestre%20Tropical.