6G el ‘internet de los sentidos’ ya tiene fecha de lanzamiento

Tanto los humanos como las máquinas serán los principales usuarios de esta tecnología inalámbrica, con la perspectiva de alcanzar unos 500.000 millones de conexiones para el año 2030. Un servicio caracterizado por servicios como la realidad extendida (XR), holograma móvil de alta fidelidad y la réplica digital.

Aunque, y de momento, la fecha más cercana de lanzamiento la tiene Corea, quienes trabajan con miras al 2026; diversas organizaciones y las grandes industrias de telecomunicaciones del mundo entero aseguran que el despegue de la tecnología móvil de sexta generación 6G será antes del 2030. Para las principales firmas de la industria, la fecha de comercialización temprana del 6G podría ocurrir en el 2028, mientras que la comercialización masiva será el 2030.

La tecnología de sexta generación 6G, será el punto focal para el intercambio de información nacional y global entre tecnólogos, legisladores y futuristas. Se prevé que la sexta generación de redes inalámbricas cuente con una velocidad de conexión de 1 Terabytes (TB) por segundo, 50 veces más rápido que la tecnología 5G. En el 6G SYMPOSIUM avalado por la empresa de investigación InterDigitaly el Instituto para la Internet inalámbrica de las cosas (WIOT), se plantea el potencial y su impulso en los próximos años

Se prevé que la sexta generación de redes inalámbricas cuente con una velocidad de conexión de 1 Terabytes (TB) por segundo, 50 veces más rápido que la tecnología 5G y que provea interfaces de aire novedosas, nuevas arquitecturas de red, servicios avanzados como la realidad extendida (XR) inmersiva, holograma móvil, réplica digital, realidad virtual basada en vídeo UHD de 16K, entre otros. Tommaso Melodia, director del Instituto WIOT en Northeastern University, asegura que luego de trabajar la evolución de la tecnología 5G como una prioridad de infraestructura nacional, “decidimos que ahora es el momento adecuado para desarrollar una nueva plataforma 6G, que será el punto focal para el intercambio de información nacional y global entre tecnólogos, legisladores y futuristas”.

Informe de Samsung. El informe técnico de Samsung “The Next Hyper-Connected Experience for All”, presentado a mediados de este año, revela su visión sobre el sistema de comunicación 6G considerando las tendencias técnicas y sociales, los nuevos servicios y un cronograma esperado de estandarización. El informe argumenta que los humanos como las máquinas serán los principales usuarios de esta tecnología inalámbrica, con la perspectiva de alcanzar unos 500.000 millones de conexiones para el año 2030. Además estará caracterizado por servicios como la realidad extendida (XR), holograma móvil de alta fidelidad y la réplica digital.

Samsung define que deberá cumplir con ciertos requisitos de rendimiento, arquitectura y confiabilidad, como “la velocidad máxima de datos de 1000 Gbps (Gigabits por segundo), una latencia del aire de menos de 100 microsegundos, 50 veces la velocidad máxima de datos y una décima parte de la latencia de 5G”. En cuanto arquitectura, requerirá del uso de la banda de frecuencia de Tera hercios (THz), tecnologías dúplex avanzadas, la evolución de la topología de la red y el uso de Inteligencia Artificial en comunicaciones inalámbricas.

Para Sunghyun Choi, director del Centro de Investigación en Comunicaciones Avanzadas de Samsung, ya se adelantan en la investigación y el desarrollo de tecnologías 6G basados en la experiencia y la capacidad acumulada en varias generaciones de tecnología de comunicaciones. “Si bien la comercialización de 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado pronto para comenzar a prepararse para 6G porque generalmente se necesitan alrededor de 10 años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones”.

La Visión de Ericsson. Por su parte,Afif Osseiran, director de Ericsson, expresa que actualmente la industria ha unificado criterios y ha desarrollado una mejor comprensión de lo que sería la 6G. En su visión las redes de sexta generación sustentarán el uso de la Internet de los Sentidos, redes cognitivas, máquinas inteligentes conectadas, un mundo físico digitalizado, conectividad ilimitada y un mundo sostenible conectado.

Magnus Frodigh, Jefe de investigación, reconoce en el blog de Ericsson el valor de la MBB y su evolución para encaminar hacia la internet de los sentidos. “De cara al 6G, nuestro punto de partida ha sido el reconocimiento del tremendo valor que la banda ancha móvil (MBB) ha proporcionado en los últimos años. Teniendo esto en cuenta, está claro que MBB debe continuar evolucionando para apoyar las innovaciones emergentes, particularmente en relación con la reducción de la brecha entre las realidades físicas y digitales”.

“Internet de los sentidos es un ejemplo importante. La idea detrás de Internet de los sentidos es que la experiencia de los participantes digitales debe ser idéntica a la de los participantes físicos, particularmente en términos de su capacidad para interactuar y utilizar los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Hacer realidad esta visión definitivamente requerirá un mejor soporte de la red”.

Corea del Sur tiene en agenda lanzar el 6G el 2026. El gobierno de Corea del Sur anunció sus planes para trabajar en el proyecto piloto que les permita lanzar y comercializar la tecnología móvil 6G para el 2026. El proyecto estará orientado en la tecnología sanitaria, el contenido inmersivo como hologramas y réplicas digitales, conducción autónoma, las ciudades inteligentes y la fabricación inteligente.

Fuente: https://www.mercadeodigital.cl/6g-el-internet-de-los-sentidos-ya-tiene-fecha-de-lanzamiento/

publicidad

spot_img
spot_img