Haití se encuentra al borde del colapso total del Estado ante el rápido avance del control territorial de las pandillas y la parálisis institucional en la capital, Puerto Príncipe, advirtió este miércoles el secretario general adjunto de la ONU para el continente americano.
En una sesión del Consejo de Seguridad sobre el país caribeño, Miroslav Jenča reconoció los esfuerzos haitianos para avanzar en el proceso político, pero afirmó que la violencia de las pandillas ha alcanzado niveles alarmantes, afectando a todas las comunidades de la zona metropolitana de la capital y otras regiones del país.
“Durante mi visita en enero, Puerto Príncipe ya estaba paralizada. Hoy, las pandillas han fortalecido su control, acercando al país a un punto de no retorno”, señaló Jenča.
Según datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), sólo en lo que va de 2025 se han registrado más de 4000 asesinatos, incluidos al menos 465 menores y mujeres, lo que representa un aumento del 24% respecto al año anterior. La violencia ha generado más de 1,3 millones de desplazados internos, una cifra récord en la historia reciente del país.
Cabe destacar que la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) es una misión política especial establecida por el Consejo de Seguridad en su resolución 2476, de 25 de junio de 2019, y desplegada en virtud del capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas.
Fuente: https://news.un.org/es/story/2025/07/1540041