La propuesta original de extender el Tren Maya desde México hacia Guatemala despertó preocupaciones ambientales, ya que su paso por el Petén podría afectar gravemente estos ecosistemas y el patrimonio cultural de la región.
El Tren Maya. Este ferrocarril de pasajeros ha estado en el centro de la controversia por su impacto ambiental negativo en la selva maya de la Península de Yucatán, por lo que su continuidad y viabilidad está siendo seguida con detalle por su costo y daños a la biosfera de Calakmul en el sur de Campeche.
Durante su visita a Honduras con motivo de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el que se discutieron temas de integración regional, comercio, infraestructura y medioambiente.
Uno de los temas más relevantes fue la propuesta para modificar la ruta del Tren Maya, que inicialmente se proyectaba cruzar por la selva guatemalteca del Petén, pero que ahora podría entrar por Belice, debido a las preocupaciones ecológicas planteadas por el gobierno guatemalteco.
El Petén, ubicado al norte de Guatemala, no solo es una reserva natural crítica para la región, sino también el hogar de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo Maya y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Esta vasta selva tropical es conocida por ser el tercer pulmón verde del planeta, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y alberga más de veinte ecosistemas únicos, además de especies en peligro de extinción como el jaguar, la guacamaya roja y el tapir centroamericano.
Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/tren-maya-guatemala-rechaza-proyecto-070112731.html